Fundador del Opus Dei
San Josemaria Escrivá

El Opus Dei fue fundado en Madrid, España, el 2 de octubre de 1928 por san Josemaría Escrivá de Balaguer. En 1982, el Papa Juan Pablo II lo erigió en prelatura personal de ámbito internacional mediante la Constitución Apostólica Ut sit. Su nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Ver más información en: www.opusdei.es

Las prelaturas personales son figuras jurídicas, previstas por el Concilio Vaticano II, que se constituyen para llevar a cabo peculiares tareas apostólicas: en el caso del Opus Dei, para difundir en todos los ambientes de la sociedad una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y al apostolado, y más concretamente del valor santificador del trabajo ordinario.

“Realmente es un gran ideal el vuestro -decía el Papa Juan Pablo II en 1979-, que desde los comienzos se ha anticipado a la teología del laicado, que caracterizó después a la Iglesia del Concilio y del posconcilio. Tal es el mensaje y la espiritualidad del Opus Dei: vivir unidos a Dios en medio del mundo, en cualquier situación, cada uno luchando para ser mejor con la ayuda de la gracia, y dando a conocer a Jesucristo con el testimonio de la propia vida”.

En la actualidad, pertenecen a la prelatura más de 87.000 personas , sacerdotes y laicos, de los cinco continentes.

¿Qué significa Opus Dei?

Opus Dei significa en latín Obra de Dios.

¿Qué es?

Según el punto de vista se pueden dar varias definiciones:

– Desde el punto de vista espiritual, es un camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.

– Una definición descriptiva: está formado por personas de todas las profesiones (agricultores, enfermeras, arquitectos, amas de casa,…), que tienen en común la búsqueda de la santidad en esa vida corriente.

– En cuanto a la actuación, es una gran catequesis, pues ofrece formación cristiana a quien lo desea.

– Para los que lo conocen, es una familia. Aluden así a la caridad cristiana llena de afecto y simpatía acogedora que el Opus Dei enseña en sus medios de formación.

– Desde el punto de vista jurídico, de organización eclesiástica, es una Prelatura personal de la Iglesia católica. (Simplificando un poco, una Prelatura personal viene a ser una diócesis con unas características peculiares).

¿Cuando nació el Opus Dei?

Dios nuestro Señor hizo ver el Opus Dei a San Josemaría Escrivá el dos de octubre de 1928.

¿En qué países se puede encontrar?

En toda América y buena parte de Europa; en Australia, Nueva Zelanda y en muchos países de Asia y Africa (por ejemplo, Japón, Filipinas, India, Kazajistán, Kenia, Nigeria, Congo, Camerún, etc.).

¿Quién puede pertenecer al Opus Dei?

Pueden pertenecer las personas que han recibido esa vocación divina; una llamada de Dios a buscar la santidad en el trabajo, y a promover en otros ese encuentro con el Señor en la vida ordinaria.

¿Cómo saber si se tiene esa vocación?

Una vocación es un gran don divino. Para descubrirla es necesario rezar preguntando a Dios por su voluntad. También se precisa conocer la opinión de los directores del Opus Dei, que lógicamente conocen bien las características de la vocación y ayudarán a discernir si uno tiene esa vocación.

Vídeos de San Josemaría

Para ver vídeos de San Josemaría puedes dirigirte a la página del colegio Tajamar, en la que podrás encontrar númerosos vídeos. Ver vídeos de San Josemaría de la web de Tajamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *